18/1/11

Cascada de Big Banana

Esta es una notícia del pasado mes de octubre de 2010. Mi primera semana en México fue una auténtica locura! En mi primer dia de kayak ya estaba saltando la cascada de tomata (23 m.) el segundo dia saltamos la tomata I y la II, y el tercer dia de kayak estábamos volandonos 30 metros en la cascada de Texolo! Aún kayakear la mayor parte del tiempo, no nos olvidamos de festejar y pasárla bién,  fueron 2 semanas de viaje intensisimas en todos los aspectos! 

La banda de locos, todos
felizes después de Tomata's!
Es en el rio Alsesseca donde encontramos un monstruo de cascada de más de 40 metros! Después de andar dos horas perdidos, llegamos a la cascada. Viene de un profundo cañon y luego cae en una poza gigante. La entrada es más complicada de lo esperado, tendríamos que rapelar con los kayaks desde arriba… Rafa bajó rapeleando a mirar mejor la entrada y a ver si había algún espacio donde poder embarcar. El esfuerzo tubo resultado, y sacó unas imágenes increíbles desde la cámara del casco. Había unas piedras desde donde poder embarcar y un pequeño eddy donde hacer un par de remadas antes de tirarse. El nivel de agua era óptimo para los 3 próximos dias.  Decidimos  dejarlo para el dia siguiente, con todas las cámaras preparadas, safety kayaks en la poza de abajo y con un carro en la entrada de la sección por si había algún herido. Todas las precauciones eran pocas porque la cascada dista  a más de 1h de selva de cualquier carretera. El tema era delicado...

Rafa Ortiz scouteando la entrada de la cascada
con un rapel de más de 20 metros.
Despertamos pronto, no consígo desayunar nada y la venganza de Moctezuma se esta cebando conmígo, los tacos del dia anterior parece que estan infectados! Nos dividímos en dos equipos, yo, Rafa y Rush nos quedamos arriba montando el rapel y preparandonos para lo que se viene. Mientrastanto, los demás van a ocupar posiciones debajo de la cascada, unos haciendo seguridad y otros grabando.
Nos dan la señal desde abajo, todo listo. Nos damos un fuerte abrazo y Rafa empieza a rapelar hasta el nivel del agua. Esta es una cascada en la que ha estado pensando durante muchos años y además la ha descubierto antes que yo, así que tiene que ser el primero en correrla. Le pasamos el kayak desde arriba, se monta, rema hacia la corriente y unos segundos después esta esta volando por los aires. La caída  dura muchísimo y le cuesta rollear, suerte que los safety kayaks están alla para darle un cable. 


Rafa realizando el 1er descenso de
Big Banana!
Me dan la señal de todo bien. No tardo ni dos minutos en equiparme y rapelar hasta las piedras de entrada. Esta muy oscuro dentro del cañon, las paredes son tan altas que casi no entra la luz y la cascada es la única salida. Le doy un último vistazo y justó llega mi kayak desde arriba. No pierdo ni un segundo más, entro dentro y me acomodo, caliento lo que puedo en un espacio tan reducido y doy la señal de listo. Entro en la corriente y dejó que mi kayak fluya dirección al borde. Cada vez voy más rapido y hay más luz, estoy saliendo de la oscuridad para caer 42 metros para abajo!  Y es en ese segundo,  justo en el borde de la cascada, que puedo ver desde lo más alto, la maravillosa  jungla de Veracruz, es un instante muy corto e intenso, de repente ya estoy cayendo. Aguanto con mi bote en la línea y ángulo que quiero hasta que estoy en 1/3 de la bajada, luego tiro el remo y me cubro agarrándome con las manos del faldón y agachando la cabeza. La caída es espantosamente larga, cuando ya voy contando 3 recibo un golpe brutal , he llegado! Me voy muy profundo debajo del agua, y analizó todo mi cuerpo mentalmente: nada me duele, estoy bién! Hago el roll y veo a mis amigos acercarse hacía mi, me invade una sensación de felicidad y satisfacción que nunca había sentido con tanta intensidad, es como juntar la sensación de correr 3 cascadas de 20 metros en una. La adrenalina a tope! 
Yo en el vuelo más largo de mi vida!! 

Estuvimos un buen rato esperando en la poza, contemplando el bonito paísaje y mediendo la cascada. Resulto ser la segunda más alta jamás corrida! 42 metros de caída libre... !
Rafa y Cobra prendidísimos después
 de domar a la bestia!

Rafa tuvo que salírse en la mitad de la sección por un corte muy feo debajo del ojo, después de golpearse contra su propio kayak en la cascada grande. Yo, Evan y Todd disfrutamos de un descenso ciego de la sección! Corriendo Silencio también, una cascada de unos 12 m. con un sifón muy feo en la izquierda, se puede boofear debido al gran boil en la recepción! 
Aniol corriendo Silencio.
Ese dia realizé el 1er descenso desde el top de big banana hasta la cascada de Tomata!
Recuerdo este dia como uno de los mejores de mi vida, y estoy seguro que todos los miembros del equipo guardan esta experiencia como un recuerdo muy agradable en su mente, nada ese dia podria haver ido mejor, estoy agradecidísimo de haver tenido esta experiéncia y espero seguir remando muchas cascadas más alrededor del mundo.
Las spanish rats alcanzando la salida, bajo una tormenta
muy intensa!
Todo este material se podra ver en
la nueva película de River Roots:
Pulsa el link para ver el tráiler

FRONTIER




ENGLISH VERSION



No hay comentarios:

Publicar un comentario